Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Friday, October 13, 2006

CENTRO VIRTUAL CERVANTES
Por Ignacio Ramírez
Lunes, 17 de noviembre de 2003

Equis al cubo por 10 unidades


Equis al cubo por 10 unidades es como se designa el grupo de teatro liderado por Fernando Prieto, un director, actor y dramaturgo bogotano, de 28 años. El grupo es el mismo que, a su regreso de la gira «Macondo 2», (ruta que partió de Bogotá para hacer una gira por Suramérica sin ningún tipo de ayuda económica), sin tomar ni un día de reposo y sin tener en cuenta el complejo proceso de cómo realizarlo, comenzó a organizar y asumir el reto del Encuentro Latinoamericano de Teatro Joven, celebrado hace unos meses en la sala Fundadores de la Universidad Central de Bogotá, y que comenzó con la ponencia en torno al tema «El papel del teatro popular en Chile».
El Encuentro, que no tuvo patrocinio alguno, y que los observadores clasificaron como un acontecimiento cultural producto del macondiano combustible que mezcla la locura con el milagro y convierte en realidad los sueños, fue, aparte de una variada muestra de lo que hacen hoy los jóvenes teatreros del hemisferio, un punto de intercambio de experiencias y conocimientos que, presentados como talleres y ponencias, aportan de viva voz y palpitante presencia el testimonio de como, mientras sin excepción los pueblos latinoamericanos enfrentan gravísimas situaciones políticas e inatajables ataques de violencia, la creación desde la cultura sirve de ejemplo y equilibrio para demostrar la fe y la dinámica de los jóvenes frente al futuro.
Los Equis enfrentan todo tipo de carencias: no tienen un lugar donde ensayar ni un escenario fijo para presentar sus obras, no gozan de subsidio alguno, como sucede con la mayor parte de compañías teatrales que tienen su sede en el Distrito Capital de Bogotá, la gente no los conoce tanto como debería corresponder a su esfuerzo. Sin embargo, con la idea de no claudicar porque sienten la obligación de mantenerse firmes en sus propósitos de hacer teatro, para contribuir con una actitud positiva al mejoramiento del estado de las cosas en un país en guerra, donde casi todo el mundo critica pero no asume actitud de consecuencia, siguen en pie de lucha de convivencia pacífica.
La carreta de los Equis es esa: no dejarse vencer. Por eso han tocado puertas en universidades, instituciones privadas, personas solidarias y todo género de grupo u organización que pueda aportarles cualquier tipo de ayuda: préstamo de escenarios, compra de boletería, ayuda logística, lo que sea. Así, aunque parezca mentira, sacaron adelante el Encuentro al cual acudieron, con igual ilusión y desinterés, jóvenes teatreros de todo el continente, a quienes recibieron, hospedaron y alimentaron. El capital visible de los participantes fue el optimismo y el amor por el teatro, que se confunde con el amor por sus países y la esperanza de ver un continente unido, más imaginativo y menos bárbaro.
Si uno se pone a hablar con ellos, o simplemente los escucha o los observa, se dará cuenta de como, aún en medio de las necesidades y de la falta de apoyo, surge una llama viva de acción que hace posible lo imposible y visible lo invisible: si este Encuentro se cumple completo y funciona como sus protagonistas esperan, valdrá la pena señalarlo como ejemplo y buscar cauces de apoyo para que tanto su actitud como su esfuerzo, su persistencia como su filosofía, tengan sustento sólido.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us ecoestadistica.com hit counter
LaPetisaBabilonia es un proyecto teatral creado y fundado por Fernando Prieto "Jeremy Vagabundo" todas las obras artisticas y creativas realizadas al interior de este proyecto, estan cobijadas bajo las normas de derechos de autor, para su realizacion o puesta externa, debe solicitarse permiso a su creador. LaPetisaBabilonia esta afiliada a Mancora Producciones.