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Friday, October 13, 2006

Cronopios
Diario virtual para hombres y mujeres de palabra – Fundado en 1990 –

Sábado 6 de septiembre 2003

GRAN ENCUENTRO DE TEATRO JOVEN
Los integrantes de la Red Internacional de Cronopios tendrán frescas las noticias que hasta hace pocos meses transmitimos día a día sobre la aventura de un grupo de actores y actrices colombianos que en cumplimiento de un proyecto llamado Gira Macondo 2, hizo la ruta que partiendo de Bogotá recorrió toda Sudamérica, sin dinero, sin ayudas oficiales ni privadas, sin nada entre las manos distinto a su sueño de llevar con sus funciones teatrales la bandera de Colombia como un señuelo al viento continental de la unión entre los pueblos.
Ese grupo, liderado por Fernando Prieto, un director y actor y dramaturgo bogotano, de 28 años, con un extraño nombre que los identifica como Equis al cubo por 10 unidades, es el mismo que a su regreso, sin tomar ni un día de reposo y sin tener en cuenta el complejo proceso de realizarlo, comenzó a organizar y asumir el reto del Encuentro Latinoamericano de Teatro Joven, que hoy a las 10 de la mañana, en la sala Fundadores de la Universidad Central, comenzará con la ponencia en torno al tema El papel del teatro popular en Chile, que presentará oficialmente el grupo La Carreta, de ese país austral.
El Encuentro, que no tiene patrocinio alguno, y que los observadores clasifican como un acontecimiento cultural producto del macondiano combustible que mezcla la locura con el milagro y convierte en realidad los sueños, es, aparte de una variada muestra de lo que hacen hoy los jóvenes teatreros del hemisferio, un punto de intercambio de experiencias y conocimientos que presentados como talleres y ponencias aportan de viva voz y palpitante presencia el testimonio de cómo mientras sin excepción los pueblos latinoamericanos enfrentan gravísimas situaciones políticas e inatajables ataques de violencia, la creación desde la cultura sirve de ejemplo y equilibrio para demostrar la fe y la dinámica de los jóvenes frente al futuro.
Los Equis enfrentan todo tipo de carencias: no tienen un lugar dónde ensayar ni un escenario fijo para presentar sus obras, no gozan de subsidio alguno, como sucede con la mayor parte de compañías teatrales que tienen su sede en el Distrito Capital de Bogotá, la gente no los conoce tanto como debería corresponder a su esfuerzo. Sin embargo, con la idea de no claudicar porque sienten la obligación de mantenerse firmes en sus propósitos de hacer teatro para contribuir con una actitud positiva al mejoramiento del estado de las cosas en un país en guerra, donde casi todo el mundo critica pero no asume actitud de consecuencia, siguen en pie de lucha de convivencia pacífica.
¿Cómo es La carreta?
La carreta de los Equis es esa: no dejarse vencer. Por eso han tocado puertas en universidades, instituciones privadas, personas solidarias y todo género de grupo u organización que pueda aportarles cualquier tipo de ayuda: préstamo de escenarios, compra de boletería, ayuda logística, lo que sea.
Así, aunque parezca mentira, aspiran a sacar adelante el Encuentro que comienza hoy y al cual acuden, con igual ilusión y desinterés, jóvenes teatreros de todo el continente, a quienes deben recibir, hospedar y alimentar.
El capital visible de los participantes es el optimismo y el amor por el teatro, que se confunde con el amor por su países y la esperanza de ver un continente unido, más imaginativo y menos bárbaro.
Si uno se pone a hablar con ellos, o simplemente les escucha o les observa, se dará cuenta de cómo aún en medio de las necesidades y de la falta de apoyo surge una llama viva de acción que hace posible lo imposible y visible lo invisible: si este Encuentro se cumple completo y funciona como sus protagonistas esperan, valdrá la pena señalarlo como ejemplo y buscar cauces de apoyo para que tanto su actitud como su esfuerzo, su persistencia como su filosofía, tengan sustento sólido.
La otra Carreta, el grupo chileno que hoy presentará su ponencia sobre la importancia del teatro popular, en la mañana, y su obra Los pájaros mojados, a las 7 de la noche, en el teatro La Mama (calle 63 #9-60), es un grupo que ya está a punto de cumplir 20 años de ininterrumpida actividad en su país, donde han hecho énfasis en la recuperación del teatro popular como patrimonio cultural, que a la vez funciona como eje de beneficio social en zonas y comunidades marginales y organizan encuentros similares al que hoy los acoge en Bogotá.

Los pájaros mojados, la obra de José Yovanne Montea, que presentarán hoy en el estreno del Encuentro, es una bella metáfora basada en la mitológica experiencia del ermitaño de Llay Llay y se expresa mediante la visión y la interpretación de cómo los seres humanos enfrentamos la soledad como un elemento inherente a la existencia, que mediante un lenguaje elemental logra el hallazgo de la poesía, la gratificación que las cosas pequeñas transmiten a la vida.

Los promotores de este Encuentro afirman de su trabajo “es grande en el ámbito del teatro joven pues ha permitido que compañías, delegaciones y grupos teatrales en formación, tengan un espacio de confrontación y encuentro a través del Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) fundado por Víctor Soto y David Musa, inspiradores de varios eventos a lo largo y ancho de nuestro continente”.

La fiesta apenas comienza hoy.
Cronopios les mantendrá informados.
Bienvenida la gente de teatro de Latinoamérica.
Suerte a los Equis.


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