Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Friday, October 13, 2006

PIENSA CHILE
14 DE ENERO DEL 2003

COLOMBIA: EL TEATRO DEBE SER COMO UNA ROCA EN EL ZAPATO
El grupo "X3 por 10 unidades", de Colombia, ensaya sus montajes en la casa del mítico líder Jorge Eliecer Gaitán. Fernando Prieto, autor de la ponencia presentada en el Congreso de Teatro Popular sostiene que el teatro debe seguir siendo “la roca en el zapato de la bella y de la bestia”, para cuestionar y hacer pensar a la gente común y sobre todo, para apoyar los derechos del ser humano, en especial de la niñez. Los integrantes del grupo son jóvenes de barrios pobres que “nacen en el teatro para no nacer en la delincuencia”.Esta es una síntesis de la ponencia de X3 por 10 unidades al Congreso Mundial de Teatro Popular, realizado entre el 13 y el 15 de enero en Santiago de Chile, en las aulas de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, y organizado por el colectivo teatral “La Carreta”.
"Somos los hijos de la barriada pobre y nacimos en el teatro para no nacer en la delincuencia que era lo chévere y lo normal... Somos muy cercanos quizá a tipos rudos como Gaitán por considerarlo hombre de bella palabra por los más desfavorecidos. Somos cercanos a las ONGs que trabajan con niños y niñas donde a nadie le gusta ir porque se embarran los zapatos y hay proliferación de perros, mocos y piojos, pero nosotros, bakán: vamos para allá como si nada, y nos dan frutica y hacemos talleres por la buena. En la vida fácil sería hacer otras cosas, pero aquí están los que por ejemplo, se van a convivir con comunidades indígenas diciendo: '¡Hey! La nueva generación de actores, directores etc. está aquí, queremos ir allá para que vean que no somos pocos los jóvenes que sí nos importa el país y no nos queremos ir ni por putas, mas bien aportarle algo'". "Si acaso el saludito nos toca en la fila para hablar con el gobierno, no es un secreto que la fila es más larga y poderosa del lado de los que comen con el asunto de la guerra y a esos si les dan alguito. Ponerse como algunos otros, a inventarse discursos de acuerdo a la guerra, no es para para los x3 y los amigos de los x3, que preferimos inventarnos las estrategias por otro lado. Y qué bueno: parece que funciona"."Hemos ido pegándole a otros la cosa de hablar de revolución, y la gente hace “Uy”, y nosotros les explicamos que no nos vamos a tomar nada, que nos estamos tomando a nosotros mismos para repensarnos... Esa es nuestra política, enmarcada en un estatuto: “soñar, creer y trabajar” y nos hemos hecho admirar por la buena de otros grupos que recién nacen y no solo de teatro sino de música y danza y otras áreas. Nos hemos ido cruzando en el camino y compartimos, ahhh eso es cosa que no pasaba en los otros tiempos. Nosotros decimos “vengan esos cinco y en qué andan” y ya andamos como varios por ahí, oliendo por dónde es la cosa. A nosotros nos miran con admiración porque a punta de pulso y riesgo y hemos logrado poner dos obritas en salas de respeto y hasta las ligas mayores que son los padres, nos miran y dicen: "Buena sigan por ahí, sigan por ahí".Milagros con un poquito de cada cosa"Los x3 y los amigos de los x3 que son los nuevos grupos, subsistimos del trabajo en el día, del estudio y algunos del ocio obligado, algunos trabajamos para el teatro todo el día, otros solo lo hacen en la noche y otros esperan la oportunidad de un trabajo que los meta de lleno al campo teatral. Las obras surgen de un poquito de dinero de funciones, otro poquito del bolsillo de cada uno, otro de la gente que dice: “tomen pues yo les regalo esto”, otro de la gestión con la pequeña y mediana empresa y hasta nos fían los que nos tienen confianza"."Los x3 al principio ensayábamos en una bodega donde trabaja un músico integrante y nos tocaba esperar y trabajar a oscuras para que los vecinos no sospecharan. Curiosamente en dicho lugar nos fortalecimos para sacar nuestro primer trabajo. Vino la gracia divina y nos ubicamos en la misma casa donde vivió Gaitán"."Al principio partimos de experimentar en el lenguaje de la puesta en escena. Este año se ha logrado canalizar una serie de talleres de estilos diversos para que el actor reconozca varios (Artaud, Stanislavsky, Brecht, etc) y luego se arme una estructura propia pensada hacia el colectivo"."Actualmente los x3 contamos con varios talleres: cuerpo, voz, danza folclórica, inglés, actor e imagen, juego escénico, improvisación y teatro para calle. Y por otro lado: dramaturgia, voz, percusión folclórica e historia del teatro, dictados por talleristas del mismo equipo, o por los amigos de los otros grupos o profesores pertenecientes a las escuelas de arte. Esto se mezcla con el trabajo de proceso de nuestras dos obras montadas; tenemos también un laboratorio para la creación de proyectos comunitarios que recién se inició"."Nosotros, los x3, no tenemos una población definida a la que enfoquemos nuestro trabajo, ni pertenecemos a una institución que nos marque parámetros. Vamos al público en general y les decimos qué pilas, que el país está mal, hagan algo por sus familias, por sus hijos y sus nietos, por el campesino, el desplazado y los niños y las niñas de la calle, hagamos revolución hacia nosotros mismos. A mediano plazo, el ideal es apoyar las poblaciones que reclaman por sus derechos de manera pacífica".El deber ser del teatro"Sea dicha la verdad, no pensamos demasiado en el teatro y la globalización pero creemos que ello nos ha permitido acortar tiempo y acercarnos a otros procesos más allá de nuestras fronteras. Creemos que el teatro debe seguir siendo la roca en el zapato de la bella y de la bestia, cuestionar y poner a pensar a la gente común que es en primera instancia la más afectada y ante todo, apoyar la idea de que realmente exista una garantía de los derechos del ser humano, en especial de la niñez."


Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us ecoestadistica.com hit counter
LaPetisaBabilonia es un proyecto teatral creado y fundado por Fernando Prieto "Jeremy Vagabundo" todas las obras artisticas y creativas realizadas al interior de este proyecto, estan cobijadas bajo las normas de derechos de autor, para su realizacion o puesta externa, debe solicitarse permiso a su creador. LaPetisaBabilonia esta afiliada a Mancora Producciones.